Bienvenidos a la página oficial del ayuntamiento de Cabañas Raras

Ayuntamiento de Cabañas Raras

Turismo / Alcornocal

Alcornocal

Área de Interés Natural. Es el bosque de alcornoques más importante de la provincia.

Desde Cabañas Raras podemos iniciar una agradable ruta hacia el alcornocal del municipio para conocer este hermoso paraje.

Con casi 100 hectáreas, es uno de los bosques de alcornoques más significativos de España. Las actividades de desarrollo que ofrece este espacio están en consonancia con su protección y puesta en valor. Actividades centenarias como la explotación tradicional del corcho, el aprovechamiento micológico o los usos cinegéticos son algunas de ellas. Nuevos recursos energéticos como la biomasa o la apuesta por el turismo verde son otras acciones a contemplar dentro de una oferta de economía sostenible.

El alcornocal está protegido por las normas urbanísticas del municipio y catalogado como Área de Interés Natural por la Diputación. Alberga una gran variedad de flora y fauna, con más de 80 especies vegetales. Siendo el alcornoque el árbol predominante, hay cabido no obstante para otras especies como encinas, robles, madroños, castaños y cerezos.

En cuanto a la fauna que habita en dicho espacio, nos encontramos con corzos, jabalíes y una amplia diversidad de aves como mirlos, urracas y pájaros carpinteros.

Además de la visita a nuestro alcornocal, existen en el municipio diferentes rutas y lugares de interés natural que merece la pena visitar dando un agradable paseo. A continuación os ofrecemos una relación de algunos de estos sitios de interés:

  • Encina en la Cogolla
  • Encina de Cortiguera
  • Castaño en el barrio de La Malladina
  • Alcornocal en el norte del municipio