Bienvenidos a la página oficial del ayuntamiento de Cabañas Raras

Ayuntamiento de Cabañas Raras

Cabañas Raras / Historia

Historia

En sus comienzos el pueblo se llamó Cabañas del Portiel de Don Fernando y estuvo ligado, hasta mediados del siglo XIX, al señorío de Arganza.

El nombre de "Cabañas” no es al azar, pues fueron las cabañas de los pastores que inicialmente había en estas tierras, las que darían nombre al enclave. De ese origen disperso de cabañas y barrios nos quedan unos cuantos de estos últimos, si bien parte de ellos ya han desaparecido como Valdelarrosa, Barreirín o El Pradón entre otros.

La palabra de "Portiel” procedía un puente de la Edad Media Moderna donde existía el portazgo o impuesto que se cobraba para cruzar de un lado al otro del mismo.

Otra reseña importante y curiosa en el municipio fue la existencia de una calzada o Vía Nueva construida por los romanos en el siglo I. Esta vía romana unía Portugal con Astorga. Más tarde sería conocida como Camino Francés y ya en el siglo XVIII se la conocería como el Camino Real.

Durante siglos una de las rutas alternativas del Camino de Santiago pasaba por Cabañas, ruta que hoy en día se está recuperando y poniendo en valor.

Un día importante en la historia de Cabañas es el 5 de mayo de 1860, fecha en que el pueblo y sus habitantes se liberalizan del señoría de Arganza. Para ello tuvieron que hacer frente a un pago de 120.000 reales de vellón de los que solo pudieron aportar una parte y quedaron con una deuda de 100.000 reales. A pesar de las penurias y la dificultad económica a la cual debía hacer frente, los vecinos de Cabañas fueron felices de poder por fin decidir sobre su destino, pasando de arrendatario a dueños de las tierras que trabajaban.